La escritora Gutier insta a la “presión global” para el feminicidio de Juárez

Pamplona, 29 abr (EFE).- La escritora navarra Kama Gutier ha pedido hoy en Pamplona una “denuncia global”, basada en la “presión internacional”, contra el “feminicidio” que desde hace años tiene lugar en la ciudad mexicana de Juárez, donde han aparecido asesinadas centenares de jóvenes mujeres trabajadoras.

En declaraciones a Efe, con motivo de su participación en Pamplona en la VI Muestra de Cine “El Mundo y los derechos Humanos”, Kama Gutier ha presentado su novela “Ciudad final” como una “trama de tipo detectivesco” en la que refleja la situación real de Ciudad Juárez, en la frontera mexicano-estadounidense, donde el “feminicidio se mezcla con los contactos con el narcotráfico y la mafia policial”.

Bajo el seudónimo de Kama Gutier se encuentra una investigadora universitaria que ha trabajado en las universidades estadounidenses de California y en la de Nevada, y que actualmente lo hace en la del País Vasco, y que entiende que “en un mundo global la denuncia tiene que ser global. Cuanta más gente se conciencie, sepa, vea, escuche y lea lo que hay, mayor es la presión internacional”.

“Lo importante es dar voz, es la única forma para que no se escape ni se silencie” lo que ocurre, ha dicho tras advertir de que Ciudad Juárez no es el único lugar del mundo donde se da el feminicidio, aunque al estar en la frontera mexicano-estadounidense allí se tiene “el privilegio, por decirlo de alguna manera, de que hay voces en Estados Unidos que pueden denunciar los hechos”.

Sigue leyendo en ABC

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s