La Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria nombra a su primer ‘Enemigo Público’ en el día del género negro

Los amantes de la novela negra y policíaca han podido participar esta tarde de sábado en una cita especial en el Parque de San Telmo, con la celebración del primer Sábado Negro de la Feria del Libro de las Palmas de Gran Canaria.

Una curiosa y dinámica propuesta de actividades en torno a este género se suceden durante toda esta tarde hasta que, ya por la noche, el humor aclare la perspectiva.

Uno de los platos fuertes del día y de los diez días de Feria es la presencia del escritor Raúl Argemí, que ha sido declarado Enemigo Público 2010, galardón con forma de simbólica de ficha policial que se le ha concedido debido a su dedicación a este género literario. “Estoy encantado con este nombramiento porque me recuerda a viejas épocas. A pesar de que estuve diez años preso, nunca me nombraron enemigo público y, claro, es una frustración. Y realizarlo en este momento, en Las Palmas de Gran Canaria es un sueño para mí” declaró el escritor.

Durante esta tarde, los asistentes tienen la oportunidad de conocer más de cerca la figura y la obra del prolífico autor argentino. “El género negro goza de muy buena salud en estos momentos. Mi temor es que se ha puesto de moda entre las editoriales y desconfío de que acaben por matarlo porque ya pasó eso antes: exageran demasiado la cuota de mercado y termina por caerse. Pero considero que hay un solo secreto por el que funciona este género: es que cuenta historias que enganchan”, consideró el autor de, entre otros, La última caravan.

Argemí (La Plata, 1946), es autor teatral y periodista. Ha publicado, entre otras, las novelas El Gordo, el Francés y el ratón Pérez, Penúltimo nombre de guerra, Patagonia Chu Chu, Siempre la misma música, Los muertos siempre pierden los zapatos y Retrato de familia con muerta. Traducida a diversos idiomas, su obra ha merecido prestigiosos premios internacionales, como el Premio de Novela Luis Berenguer, el Premio Felipe Trigo, el Premio L’H Confidencial y el Premio Dashiell Hammett, galardón que concede la Asociación Internacional de Escritores Policíacos a la mejor novela escrita en castellano. “El gusto por el género negro es como el gusto por la música: te gusta un estilo y no otro. Es algo medio mágico y medio extraño: uno, de pronto, necesita contar historias y éstas toman una melodía determinada. Y en esto no creo que haya mucha elección voluntaria: considero que es mucho más intuitivo y emocional. Uno no elige en esto, el género negro se le impone”, reflexionó Argemí durante su encuentro con el público.

Tras el encuentro con el escritor, a las 18:00 y en el Escenario Central, el público puede disfrutar de Letras a tiros, un concierto leído de jazz a cargo del escritor y periodista Carlos Álvarez y la Hard Boiled Jazz Band.

Letras a tiros es un recorrido histórico por el género negro, desde sus inicios en la revista Black Mask hasta su recepción europea, durante los años sesenta. Combinados con temas clásicos de jazz, podrán escucharse fragmentos de obras de Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Jim Thompson, Chester Himes, Friedrich Dürrenmatt o Manuel Vázquez Montalbán.

Este Sábado Negro tiene como colofón una mesa redonda, en la Carpa Institucional, en la que participan Carlos Álvarez, José Luis y Marisol Llanos, algunos representantes eminentes de la novela policial escrita en Canarias, junto con Raúl Argemí como invitado de honor. Coordinada por el escritor Alexis Ravelo y con el título Sospechosos habituales, versa acerca de las especificidades de la novela negra, su recepción y evolución en el ámbito hispano y los motivos de su auge más reciente en las literaturas geográficamente periféricas, como la canaria.

“Todo lo que tenga que ver con los libros, como son los talleres de creación literaria que ha organizado esta Feria del Libro, son muy importantes porque, sobre todo, sirven para disfrutar. La lectura es un placer y una ganancia para todos: te abre un mundo totalmente distinto, crecer como persona, sentirte bien, divertirte… y, en definitiva, para eso estamos en la vida. Creo que lo que aporta una Feria como esta es grandioso”, afirmó Argemí, al tiempo que animó a todo el mundo a acercarse por el Parque de San Telmo.

Finalmente, para poner el broche a la jornada, la perspectiva se aclara con buenas notas de humor a cargo de Yanely Hernández, de Instinto Cómico, que organiza una tertulia humorística en la carpa institucional.

Concluye de esta forma la segunda jornada en San Telmo, marcada por la gran participación de público, coincidiendo con el fin de semana. Mañana domingo, los amantes de la literatura tienen también un amplio programa de actividades paralelas y, sobre todo, de presentaciones de libros con autores tan conocidos como Paul Goeken, el periodista grancanario Ángel Tristán Pimienta o el veterano Carlos Guillermo Domínguez.

Para más información y concertar entrevistas: Tania Reyes 606424112

feriadellibro@metropoliscom.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s