VI Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca. Programa

MARTES 27 DE ABRIL

9.30 h. Entrega de materiales

10.00 h. Inauguración oficial

11.15 h. Sesión de comunicaciones: Cine negro: la revisión de los clásicos

-“Orson Welles en negro” (David Felipe Arranz, Universidad Carlos III)
-“La femme fatale en el noir” (Anna Maria Balogh, Universidad de Sao Paulo y Universidad Paulista)
-“Tres no son multitud: una novela y dos películas en negro. La promesa y sus adaptaciones cinematográficas” (Javier Voces Fernández, Universidad de Salamanca)

13. 00 h. Conferencia

Luis García Jambrina (Escritor / Universidad de Salamanca)
“Crímenes, fortunas y adversidades: un detective en la corte de los Reyes Católicos”

17.00 h. Sesión de comunicaciones: Aproximación a la novela negra en castellano actual

– “Arráncame la vida: Un periplo desde la inocencia femenina a la alevosía vengadora” (Yolanda Reyes, Nacional University of Ireland – Galway)
– “Muerte entre poetas de Ángela Vallvey o el discreto encanto del ambiente literario: el crimen como síntoma de la descomposición institucional de las letras” (Raúl Diego Rivera Hernández, Ohio State University)
– “El Sujeto Negro en Tu rostro mañana” (Gregory C. Stallings, Brigham Young University)

19.00 h. Proyección

MIÉRCOLES 28 DE ABRIL

9.15 h. Sesión de comunicaciones: ¿Hay cine negro en el siglo XXI?

– “El cine negro se pasa a la televisión: The Wire y The Shield” (Alberto N. García, Universidad de Navarra)
– “Hablando en negro: la sensibilidad noir en el cine de David Mamet” (Pablo Echart, Universidad de Navarra)
– “Interferencias entre Reservoir dogs de Quentin Tarantino y la novela Cut&Roll de Óscar Gual: la disolución como operación creativa y medio de representación de la representación fílmica” (Jara Calles, Universidad de Salamanca)

11.15 h. Sesión de comunicaciones: Nuevas voces del policial latinoamericano I

-“2666 de Roberto Bolaño: La novela criminal y la memoria histórica” (Jimena Ugaz, Middlebury College)
-“2666: el porqué de algunas transgresiones al género policiaco” (Diana Eguía, Universidad Autónoma de Madrid)
-“El detective en Colombia: ¿una especie en peligro de permanecer?” (Felipe Gómez Gutiérrez, Carnegie Mellon University)
-“El relato de una bala que después fue olvido…y finalmente novela: aproximaciones a El eskimal y la mariposa de Nahum Montt” (María Victoria Albornoz, Saint Louis University)

13.00 h. Conferencia

Carlos Salem (Escritor)
“La necesidad del detective”

17.00 h. Conferencia

David Torres (Escritor)
“Policías y ladrones”

19.00 h. Proyección

JUEVES 29 DE ABRIL

9.15 h. Sesión de comunicaciones: Geografías ibéricas en negro

– “¿Cómo leer la figura de la juez Mariana en la novela policíaca de José María Guelbenzu?” (Lydie Royer, Universidad de Reims)
-“50 años de A Esmorga, un clásico auroral” (Joaquim Ventura, Sección de Crítica Literaria. Asociación de Escritores en Lengua Gallega)
– “Las novelas negras de Ana Teresa Pereira” (Maria do Carmo Pinheiro Silva Cardoso Mendes, Universidade do Minho)
-“El traductor de novela negra como detective: el caso italiano de Beltenebros de Antonio Muñoz Molina” (María Isabel Fernández García e Yvonne Grimaldi, Universidad de Bolonia)

11.15 h. Sesión de comunicaciones: Lecturas y relecturas del género negro contemporáneo

– “Giorgio Scerbanenco: revisión y actualidad de un clásico” (Yolanda Romano Martín, Universidad de Salamanca)
– “Novela negra y terror: acercamiento de dos géneros a través de John Connolly, Thomas Harris y Stephen King” (Miriam Arroyo Medina, Universidad de Salamanca)
-“Lesbianismo y Ertzaintza: el caso de Felicidad Olaizola” (Novelas Brocheta de carne y As de Espadas) (Javier Otaola, Escritor)

12.30 h. Presentación del libro Realidad y ficción criminal: dimensiones narrativas del género negro (Ed. Difácil, 2010)

13.00 h. Conferencia

Paco Lobatón (Periodista)
“Periodismo de investigación y novela negra”

17.00 h. Conferencia

Mercedes Castro (Escritora)
“La mujer en la novela de género como arma de destrucción masiva”

19.00 h. Proyección

VIERNES 30 DE ABRIL

9.15 h. Sesión de comunicaciones: Nuevas voces del policial latinoamericano II

-“Memoria y desencanto en las novelas policiacas de Leonardo Padura Fuentes” (Eilis Galagher, Nacional University of Ireland – Galway)
-“A la zaga de María Elvira Bermúdez. Narrativa y teoría de una mujer clave en la narrativa policíaca mexicana” (Jafet Israel Lara, Universidad de Sevilla)
-“Entre negro, rosa y amarillo: ¿lo “multicolor” de la novela de violencia hispanoamericana constituye un género particular?” (Adriana Sara Jastrzebska, Universidad de Bielsko-Biala)
-“Nuevos caminos negro-criminales en Hispanoamérica: Rosario Tijeras” (Javier Rivero Grandoso, Universidad Complutense de Madrid)

11.30 h. Sesión de comunicaciones: Vigencia y actualidad del género negro

-“Joyas de poder, sombras del mal” (Sara Roma, Periodista)
-“The Long Goodbye (Chandler, 1954) en español: Traducciones abreviadas, completas, plagiadas y censuradas” (Daniel Linder, Universidad de Salamanca)

13.00 h. Conferencia

Manuel Giménez (Escritor, periodista y expolicía)
“Crónica negra: la ley de la calle”

14.30 h. Clausura del congreso

One thought on “VI Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca. Programa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s