Carta de la librera negrocriminal

Suelen venir a la librería acompañando a un lector o lectora adictos al género.

Para justificar su falta de interés ante los cientos de lomos que posan en los estantes, sueltan un: “No. A mi es que no me gustan las novelas policíacas. Yo leo otra Literatura”.

La librera calla, sonríe y prefiere no contestar.

La librera respeta que quien quiera lea lo que quiera. Solo faltaría. Por fortuna existen especialidades literarias para todos los gustos y buenos y malos libros en cada una de ellas.

Pero la librera, si pudiera, saltaría al cuello (estamos en una librería negrocriminal) de aquellos lectores prepotentes que miran de manera despectiva mis estantes, considerando que no contienen ningún volumen que pueda formar parte de la primera liga literaria.

Lo que más me molesta de estos visitantes es que ofenden a mis autores.

¿Acaso no han escrito Literatura Georges Simenon, Artur Conan Doyle, Edgar Allan Poe, Raymond Chandler, Leonardo Padura, Margaret Millar, John Connolly, Eric Ambler, John Franklin Bardin, Juan Marsé, Émile Zola, Ruth Rendell, Nicholas Blake, Leonardo Sciascia, Jim Thompson, Wilkie Collins, Patricia Highsmith… y tantos y tantos otros?.

Si un lector de esta carta conoce o tiene cerca a un lector de “solo” Literatura, póngalo a prueba: regálele un libro (ahora viene un día en que es casi obligado hacerlo). Regálele Un juego para los vivos de Patricia Highsmith y luego pregúntele si es o no Literatura. Si le dice que no, un consejo no se acerque mucho a él o a ella, no sea que esta enfermedad se contagie.

Un juego para los vivos acaba de publicarse con una nueva traducción de Ariel Dilon.

(Es una gozada cuando al abrir una caja de libros procedente de la distribuidora te encuentras con un “inédito” de la Highsmith , es decir con uno que no has leído. Te augura horas placenteras).

En la lectura de este libro la librera encontró un plus que va más allá de la literatura : su pasión correspondida por México.

El paisaje en que transcurre Un juego para los vivos es el de un México de finales de los cuarenta o principios de los cincuenta.

A game for living, se publicó en 1958. En los años cuarenta Patricia Highsmith vivió en México, particularmente en Taxco, donde se instaló con la idea de dedicarse plenamente a la escritura, y lo hizo. También en aquella época se pasó del whisky al tequila.

En la trama encontramos una turbia y compleja relación (como no podía ser menos tratándose de esta escritora), entre Theodore, un pintor que encuentra el cadáver de Lelia, su amante, brutalmente desfigurado; y Ramón, el otro amante de Lelia. Ellos son los principales sospechosos. Toda la novela se mueve en una sugerente ambigüedad que nos angustia y nos atrapa.

Y además están el café Tacuba, las momias de Guanajuato, los pequeños hoteles coloniales, y Pie de la Cuesta en Acapulco.

Por cierto si leyéndola les da ganas de ir a México no lo hagan este año. Durante todo el 2010 y especialmente el jueves 16 de Septiembre se celebra el Bicentenario de la Independencia.

En 1810 México comienza la lucha por independizarse de la colonización española que encabezó el Cura Miguel Hidalgo.

Y si también lo quieren celebrar mejor háganlo al estilo Highsmith. Tómense un tequila.

P.D. Por cierto, hablando de buenas novelas negras, de imprescindibles diría, nuestro servicio de espionaje nos ha informado que RBA, en su colección Serie Negra, está a punto de publicar 1280 almas, agotada desde hace demasiado tiempo.

Anuncios

2 thoughts on “Carta de la librera negrocriminal

  1. Tal vez la cuestion no sea que hay “lectores de solo literatura” , sino que obviamente hay lectores que no son lectores policiales, como hay lectores que no lo son de terror o de ciencia ficcion.?¿ Poe escribio buena literatura? Sin duda.¿Asimov? Tambien. Pero habra lectores que no los compren solo por la seccion de la libreria en que estan. Debemos perdonarlos. La ignorancia es atrevida y la pedanteria es un mal muy extendido en todos los ambitos de la sociedad.Los lectores policiales no sabemos que lo somos. Disfrutamos con el genero tanto cuando el envoltorio es la buena- muy buena- literatura como cuando es un antiguo fanzine de los 40 y plantea una narracion negra, polar detectivesca, …segun aquello que mas nos mueva o conmueva, y tal vez mediocre en su calidad literaria. Despues procesaremos. La trama es buena, la calidad dudosa. Pero la hemos leido. La “teniamos” que leer.
    Todos los lectores deben ser respetados, porque la literatura nos une. Nos hace semejantes. Y aquellos que no sean policiales …pues eso, ellos se lo pierden.
    Me encantan los buenos partidos de futbol…pero no soy un forofo. Lo que les falla a los de tu relato es la educacion.No tienen.
    Los lectores policiales somos un subgenero, nos reconocemos, nos juntamos.Y somos buenos lectores. lectores inteligentes.
    como señalo Borges:
    “Hay un tipo de lector actual, el lector de ficciones policiales. Ese lector ha sido –ese lector se encuentra en todos los países del mundo y se cuenta por millones– engendrado por Edgar Allan Poe. Vamos a suponer que no existe ese lector, o supongamos algo quizá más interesante; que se trata de una persona muy lejana de nosotros. Puede ser un persa, un malayo, un rústico, un niño, una persona a quien le dicen que el Quijote es una novela policial; vamos a suponer que ese hipotético personaje haya leído novelas policiales y empiece a leer el Quijote. Entonces, ¿qué lee?
    “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo vivía un hidalgo…” y ya ese lector está lleno de sospechas, porque el lector de novelas policiales es un lector que lee con incredulidad, con suspicacias, una suspicacia especial.
    Por ejemplo, si lee: “En un lugar de la Mancha…,” desde luego supone que aquello no sucedió en la Mancha. Luego: “…de cuyo nombre no quiero acordarme…,” ¿por qué no quiso acordarse Cervantes? Porque sin duda Cervantes era el asesino, el culpable. Luego… “no hace mucho tiempo…” posiblemente lo que suceda no será tan aterrador como el futuro.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s