Cartas del librero negrocriminal

Ya llegó abril, que es para nosotros y muchos de ustedes, el mes de los Libros. Es el del 23 de abril, pero también el inicio de muchas Ferias del Libro. Y una Feria siempre es una fiesta, aunque, desgraciadamente, muchas de ellas son un poco más aburridas. Todos los estands tienen los mismos libros, los mismos autores. Pero siempre hay alguna sorpresa, que no podrán encontrar si no van.

Naturalmente, invasión de suecos y suecas. Incluso hay alguna franja de libro que habla “de la novela que esperaban los fans del género negro sueco”. Y les podemos asegurar que todos los suecos no son iguales. Afortunadamente. Y nosotros siempre recomendaremos que puestos a leer “suecos” no deben perderse a los “culpables”, a los iniciadores de esta “vorágine sueca” que nos invade: Maj Sjöwall y Per Wahlöö, los creadores del comisario Martin Beck. Ya se han reeditado cinco novelas, la ultima la excelente El coche de bomberos que desapareció. Habrá una nueva antes de que termine el año, y a dos por año, nos aseguran en Serie Negra de RBA, que completarán las diez novelas que entre 1965 y 1975, escribieron. Creemos que Rebecka Martinsson, la abogada protagonista de las novelas de Asa Larsson, es un claro homenaje, a uno de nuestros comisarios favoritos.

De Elisabeth George la última novela publicada es Al borde del acantilado, protagonizada por Thomas Linley, naturalmente, editada por Roca Editorial, y traducida por Escarlata Guillen. Les hablábamos hace unos días de El agua está espléndida, de Ruth Rendell, editada por Plata, y traducida por Montse Batista. La librera nos dice que si les gustan las novelas de P.D. James, de Ruth Rendell, de Elisabeth George, no dejen de leer a Frances Fyfield y su Sangran las piedras, que edita Alba Oscura en traducción de Ignacio Villaro. http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=10064

James Ellroy declara sus cinco novelas preferidas: Libra, de Don De Lillo; Compulsión, de Meyer Levin ; Los chicos del coro, de Joseph Wambaugh; True Confessions, de Jhon Gregory Dunne; y Cosecha Roja, de Dashiell Hammett. ¿Ya saben a quien regalarán Sangre vagabunda el próximo Día del Libro? ¿Ya saben quien les regalará Sangre vagabunda, el próximo Día del Libro?

Doce menos cinco, un cuento de Juan Madrid, editado por la Escuela Julián Besteiro, de Madrid. Disponemos de ejemplares gratuitos por gentileza del autor y del editor.

Olot es una ciudad del interior de Girona, de sólo 33.000 habitantes. Es impresionante el mes de abril negrocriminal que han montado, coordinado por Alex Martín Escrivá. Entren en www.olotnegre.cat (está en catalán, pero lo de Padura, Markaris, Donna Leon, Carlotto,González Ledesma, Andreu Martín, Silva, Argemí, etc. etc., se entiende perfectamente), imprímanlo y mándenselo al Concejal de Cultura de su ciudad o población. Si se quiere, se puede. Si no lo quieren imprimir, nos pueden pedir a nosotros el programa.

Olot negre comenzó esta semana con la charla de Jordi Canal, el director de La Bóbila , y el librero negrocriminal hablará de detectives y policías europeos, mañana viernes a las 19 h 30.

El librero bajará pronto el sábado, porque no quiere perderse la presentación de La Dama y el recuerdo, de Silver Kane, que edita Planeta y traduce Francisco González Ledesma. Ya saben que en está librería formamos parte de esa inmensa minoría para los que la mejor noticia del año es un nuevo libro, o la reedición de alguno de los anteriores, firmado por González Ledesma.

Alguien le sugirió a González Ledesma, ¿Por qué no escribes “una del Oeste” de nuevo? ¿te atreves? Y el autor, que se atreve con todo, experto en saber donde caen las bombas en un bombardeo, ni corto ni perezoso, con su vieja máquina de escribir, nos regala ahora La Dama y el recuerdo. Y no piensen que “las novelas del Oeste” sólo las leen los hombres. Por dos motivos, esa afirmación “huele a sudor rancio”, a tiempos pasados, y porque La Dama y el recuerdo es “una del Oeste” pero firmada por Francisco González Ledesma, un autor clásico porque es rabiosamente moderno.

En un remoto pueblo de Kansas, Jackson, se cruzan los destinos de varios personajes. Unos atracadores irrumpen en el banco del pueblo y matan a sus trabajadores. Una vez con el dinero en los bolsillos, se dirigen al saloon, donde las chicas los aguardan para ofrecerles sus servicios. Pero se encuentran con algo que no esperaban: Taylor, pistolero legendario que tiene un objetivo: acabar con Ford, el cacique del pueblo, representante del Gobierno y encargado de las negociaciones con los indios para la cesión de sus tierras, que tiene comprado al sheriff del condado y atemorizados a todos sus ciudadanos. La amante de Ford, Lena, es una mujer despiadada que no se detendrá ante nada ni nadie para hacerse con el poder, su única ambición. Lancaster es un cazarecompensas al que le descubriremos buen corazón. Ketty River, la dama del título, la mujer más hermosa y con más clase del pueblo, utiliza otro nombre para ejercer con mano de hierro de jueza en la capital, Kansas City. Ketty llevará a cabo su venganza contra Ford (por haber sido violada en su juventud por él), que la acabará materializando el niño al que Taylor había salvado la vida junto a Fedra, una joven preciosa con la que acabará compartiendo su vida en la casa donde había vivido con su anterior mujer, asesinada por los hombre de Ford.

Ya saben si quieren una novela dedicada, o vienen el sábado próximo por la mañana, a partir de la una, o nos dicen por correo electrónico o teléfono (93.295.59.22) a nombre de quien lo dedica. Y yo de usted no lo dudaría, forastero; yo de usted no lo dudaría, forastera.

Si hay que matar, se mata.

Saludos negrocriminales y buena lectura

www.negraycriminal.com

http://negraycriminal.blogcindario.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s