Comienzan los preparativos del VI Congreso de Novela y Cine Negro

Paco Lobatón, Manuel Giménez y Luis García Jambrina, entre los asistentes

Han comenzado los preparativos del VI Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca. Con el título de “Nuevas tendencias, nuevas voces”, el evento se ocupará este año de analizar la actualidad del género negro. Las sesiones se desarrollarán entre el 27 y el 30 de abril -de martes a jueves- en la sede de la Filmoteca de Castilla y León en Salamanca.

El programa será presentado públicamente la próxima semana. Por ahora, ya han confirmado sus asistencia, además de un buen número de profesores universitarios y expertos de género negro procedentes de importantes centros de investigación nacionales e internacionales, los escritores Luis García Jambrina –quien se encuentra ultimando su segunda novela, continuación de la serie policiaca-histórica iniciada con “El manuscrito de piedra”-, Mercedes Castro –cuya segunda obra, “Mantis”, acaba de ser publicada-, David Torres y Carlos Salem. Asimismo, estarán en las sesiones del congreso el periodista Paco Lobatón y el expolicía Manuel Giménez. Mientras que el primero abordará las relaciones entre el periodismo de investigación y la novela negra, y recordará algunos de los más sorprendentes casos a los que hubo de enfrentarse en famoso espacio televisivo “¿Quién sabe dónde?”, el segundo, muy popular por sus colaboraciones en programas de televisión, hablará de su pasado como policía y de su actual ocupación como novelista, para la que ha tomado como base su experiencia profesional como investigador.

Las ponencias se complementarán con mesas redondas, coloquios, proyecciones de películas, etc. Además, durante las sesiones del congreso se presentará “Realidad y ficción criminal: dimensiones narrativas del género negro” (Difácil, 2010), el libro que recoge las aportaciones de los asistentes al congreso de 2009. Editada y prologada por Javier Sánchez Zapatero y Àlex Martín Escribà, directores del congreso, la obra recoge artículos de, entre otros, Fernando Savater, Suso de Toro, Domingo Villar, Eugenio Fuentes o Juan Antonio Pérez Millán.

La tramitación para matricularse ha de realizarse a través de la página web de la Universidad de Salamanca, en la sección de Cursos Extraordinarios. Los alumnos de la Universidad de Salamanca que participen en el Congreso obtendrán 3 créditos de libre elección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s