Novela negra en Palencia

“La exposición de detectives trasciende todo lo hecho en la ciudad, para convertirse en una auténtica creación cooperativa”

Julián Alonso. El Norte de Castilla

HOY, a riesgo de que se me pueda considerar juez y parte, porque soy un elemento más del proyecto, voy a hablar de una exposición que el día 8 de abril se abrirá en la Fundación Díaz Caneja (Palencia). Se trata de una propuesta artística que, como otras que han tenido acogida en esa sala, sirve como disculpa para unir creadores procedentes de distintos ámbitos, en torno a un tema común, lúdico si se quiere, pero también artístico y divulgativo.

Más de un lector recordará la exposición ‘Monstruos’, en la que se homenajeaba a esos seres creados por la imaginación del ser humano, tan presentes en la literatura y en el cine. Acaso se acuerde de ‘Piratas’, donde se fue un poco mas lejos, incorporando la música, con un memorable concierto de Suburbano y también el cine, con la clásica ‘El Capitán Blood’. Ambas eran muestras colectivas y a la vez muy individuales en las que cada autor tenía su propia parcela bien diferenciada del resto, cosa que no será exactamente así en esta tercera y, por el momento, última entrega.

‘El último caso de Raymond Chandler’, que así se titula el evento, quiere ser, sobre todo, un homenaje a los grandes autores de novela negra, en especial al propio Chandler y a Dashiell Hammet, sin los que no se entendería este género literario, pero también a esos autores anónimos o que se veían obligados a firmar con seudónimo, por las circunstancias políticas de la España del momento. Los prolíficos escritores que tanto hicieron disfrutar a nuestros padres y a muchos de nosotros con las novelitas de bolsillo que cada semana aparecían en los quioscos, editadas en su mayoría por Bruguera y compañeras de escaparate de las novelas del Oeste. A los Silver Kane, Keith Luger, Lou Cárrigan, Marcial Lafuente Estefanía y tantos otros entre los que ocupa un lugar muy destacado el palentino Eduardo de Guzmán, obligado a firmar como Eddie Thorny o Edward Goodman.

Sigue leyendo en El Norte de Castilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s