Manuel Manzano lanza una nueva aventura de sus disparatados detectives

“El hombre de plastilina” (Ediciones B) es el título de la nueva propuesta de Manzano, que, pese al éxito de la primera entrega de las peripecias de sus detectives, “Capitán de las sardinas”, continúa alternando sus novelas con el trabajo de negro literario “para poder pagar las facturas”.

Boris Beria Fuensanta, un policía de métodos discutibles, tiene que averiguar en esta novela cómo ha llegado a manos de un chimpancé del Zoo de Barcelona el arma que ha herido a su ayudante Nicodemo, y si existe alguna relación con los experimentos aberrantes del veterinario del Zoo.

Este argumento se desgrana en la novela en la que su autor busca “exprimir la comicidad” de cada situación para provocar la risa con casi cualquier párrafo e incluso con las notas de pie de página.

“Tras el éxito de una primera novela con un humor tan pasado de vueltas, tan extremo, pensé que no iba por mal camino, así que he vuelto a ello. Alguien ha tildado de malsano y cacharrero mi estilo, pero yo prefiero definirlo como una mezcla del humor clásico de situación y de humor del absurdo”, apunta el autor.

Un ejemplo de este humor sería, según el autor, “hacer que un chimpancé esté declamando a Shakespeare y que acabe rascándose el ojete, o que un tití sea reconvertido en un sillón orejero”.

A Manzano le disgusta que puedan comparar su humor con el del personaje cinematográfico de Torrente porque lo ve “castizo y propio de los años 50 y 60”, mientras que el suyo “pretende hacer guiños que despierten la inteligencia, más al estilo de Monty-Python”.

El autor asegura que no practica en absoluto la autocensura cuando puede, como en este caso, escribir sobre lo que le gusta en lugar de dedicarse a hacer de negro literario.

Este trabajo mal reconocido, pero que le ha permitido ir viviendo hasta ahora, no le dejó casi tiempo para escribir su primera novela, que tardó diez años en acabar, aunque su éxito de público le ha permitido ahora dedicarse con más profundidad a “El hombre de plastilina”, que redactó en tres meses de dedicación continua.

Manzano tiene ya en la cabeza la trama de la tercera de las aventuras de estos personajes, que, admite, son consecuencias de las lecturas dedicadas durante años a afamados investigadores privados del mundo literario como Marlowe y Carvalho.

“Yo me crié leyendo novela policíaca, así que es lógico que me inspire en ellos”, asegura, pese a admitir la dificultad de atraer a una mayoría de lectores hacia la novela de humor porque “somos la fea del baile”.

El escritor, natural de Zaragoza aunque ha vivido casi toda su vida en Barcelona, sostiene que “es más fácil hacer llorar que reír”, pero cree que “cuando el lector encuentra un filón, es fiel”.

Muchos de los personajes que aparecen en su obra también beben de su experiencia personal y, en especial, de sus vivencias en los años 80 en el barrio chino de Barcelona, el actual Raval, donde pasó sus años de estudios universitarios. EFE

3 thoughts on “Manuel Manzano lanza una nueva aventura de sus disparatados detectives

  1. Pingback: Surf chic en la Salvaje « Tengo sitio libre

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s