El misterio de Agatha Christie, en 73 libretas

No resulta difícil imaginar a Agatha Christie (Torquay, 1890- 1976) urdiendo un retorcido caso de asesinato, que por supuesto acabarán resolviendo las células grises de Hércules Poirot o la perspicacia menos insufrible de Miss Marple, mientras la gran dama del crimen degusta plácidamente una taza de té frente a su adorada costa del suroeste de Inglaterra.

Nunca le gustó encerrarse a escribir. Disfrutaba mucho más tramando las historias que dándoles forma literaria. Pero tampoco despachaba el andamiaje de sus libros con el único soporte de su proverbial memoria, como suponían los más suspicaces ante lo prolífico de su producción. En realidad, la autora de Diez negritos y Asesinato en el Orient Express anotaba constantemente sus ideas sobre argumentos, personajes o localizaciones, reciclaba las tramas y les daba mil y una vueltas, en unos cuadernos que siempre llevaba encima. El reciente rescate de esa colección de entre el legado de archivos de Christie nos abre una ventana al proceso creativo, caótico y fascinante, de la novelista más publicada de todos los tiempos, además de sacar a la luz dos relatos cortos que permanecían inéditos.

El contenido de esas 73 libretas de tapas rojas, azules, verdes o negras, similares a las que utilizaban los escolares de la época, “representan su mundo interior en papel”, subraya el irlandés John Curran, responsable de escrutarlas e interpretarlas en el libro Agatha Christie. Los cuadernos secretos, que acaba de publicarse en España. Fueron descubiertos hace un lustro, a raíz de las obras de remodelación de su mansión veraniega de Greenway, un paraje campestre de Dover. Pero sólo la paciente inmersión de Curran en 7.000 páginas de notas escritas con una caligrafía endiablada logra exponer ahora la materia prima que nutrió ocho decenas de novelas detectivescas y piezas teatrales como Testigo de cargo o La ratonera. Desde el esbozo esquemático de “ideas elementales y aprovechables” hasta ilustraciones sobre los posibles escenarios del crimen, pasando por los argumentos alternativos que se planteó y las escenas que suprimió. En la génesis de Muerte en el Nilo, por ejemplo, era la señorita Marple quien se disponía a viajar a Egipto, aunque finalmente le sustituyó Poirot protagonizando uno de sus casos más famosos.

Sigue leyendo en El País

2 thoughts on “El misterio de Agatha Christie, en 73 libretas

  1. Lo primero Ricardo. una fantastica pagina. Te vas superando. Le falta un efecto de sonido al entrar tipo matanza del dia de san valentin. Jaja. Es broma . No le falta nada.
    En cuanto a la novedad de la tia Agatha espero con impaciencia a ver el libro , especialmente porque incorpora un par de relatoas ineditos. uno de ellos con un nuevo asesino para la novela que se baso en este relato ( la novela fue El testigo mudo)…y ya sabes que soy aficionado a “asesinos alternativos” .
    Algun dia se empezara a escribir nuevas novelas con los personajes de A. Christie espero que con los excelentes resultados que otros escritores han escrito nuevas aventuras de Sherlock Holmes( recomendaciones:”La aventura de la casa Hillerman” de Julian Symons o “La ultima aventura de S.Holmes” de Michael Dibdin, aunque hay muchas mas).Hasta entonces disfrutemos de tia Agatha.
    Un abrazo.

  2. Gracias, Juan Mari, y lo de los efectos de sonido… ya me estás tentando, no creas.
    Y, como dices, habrá que seguir disfrutando con la tía Agatha y sí es cierto que resulta extraño que no se siga el ejemplo de los pastiches de Holmes, ya sean literarios o televisivos, como ese House tan encantador. Claro, está Jessica Fletcher, pero Miss Marple le da cien vueltas…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s