“Todavía hay cabezas pensantes que menosprecian la novela negra”

Andreu Martín (Barcelona, 1949) es uno de los narradores más consagrados de nuestra novela negra. En el último recuento que ha hecho de los libros que ha escrito comprobó que eran ya 75 los que había dado a la imprenta. En su obra se mezclan guiones de cine y series de televisión, cómics, obras teatrales y, sobre todo, novelas. Ha tenido especial éxito entre el público juvenil con la saga de su joven detective Flanagan (creado junto con el escritor Jaume Ribera): muchos profesores de instituto exigen la lectura de las andanzas de este personaje en sus programas lectivos. El jurado del Premio Pepe Carvalho ha estimado suficientes todo estos méritos como para concederle el galardón. Lo recibirá este jueves en el marco de Barcelona Negra, festival dedicado al género policíaco, que arranca hoy con la presencia estelar del controvertido juez Garzón en su cartel.

Pregunta.- ¿Se encuentra cómodo en compañía de Rankin, Michael Connelly, P.D James, Mankell y González Ledesma [anteriores galardonados con el Pepe Carvalho]?
Respuesta.- Me siento muy cómodo, desde luego, y muy honrado. Me alegro de que no me lo hayan dado antes, porque así estoy en su magnífica compañía.

P.- ¿Y qué le parece el personaje de Pepe Carvalho?
R.- Es el primer personaje de la novela negra española que caló hondo entre el público y el más internacional. Carvalho ha sido nuestro gran representante fuera y el que más prestigio nos ha dado.

P.- En Olímpicamente muerto, película de la que escribió el guión, colocó a Carvalho frente a Vázquez Montalbán, su creador. ¿Cómo recuerda aquel experimento?

Sigue leyendo en El Cultural

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s